los datos se agrupan en intervalos, llamados clases.
CLASES: Limites de clase: cada intervalo tiene un limite inferior, que pertenece a ese intervalo (cerrado por la izquierda con un corchete) y un limite superior que no pertenece (abierto por la derecha).
NUMERO DE INTERVALOS:Regla de sturges: 1+3.3 log n (n es el numero de datos).
RANGO: Es la diferencia entre los valores máximos y mínimos de nuestros datos. (Dato mayor menos Dato menor).
AMPLITUD DE FRECUENCIA: Una forma sencilla de determinar los intervalos es dividir el rango de la serie de valores entre el numero de intervalos que se desean establecer.
MARCA DE CLASE: Se obtienen calculando el promedio de los extremos de cada intervalo. m=Xmín +(Xmáx-Xmín)
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2
EJEMPLO:
Se encuestan a 10 personas donde se les pregunta su edad y los datos obtenidos fueron: 25,27,30,20,23,27,29,33,40 y 25.
a) Encuentra el numero de intervalos (1+3.3log n)
b) Encuentra el valor del rango.
c) La amplitud de frecuencia.
d) Realiza la tabla de frecuencia.
e) Encuentra la marca de clase.
a)1+3.3 log n(10)=4.3 =4
b)40-20=20
c)20/4=5
d)
EDAD
|
FRECUENCIA
ABSOLUTA
|
FR
|
FRA
|
FRAC
|
MARCA DE
CLASE
|
[20-25)
|
2
|
20%
|
2
|
20%
|
22.5
|
[25-30)
|
5
|
50%
|
7
|
70%
|
27.5
|
[30-35)
|
2
|
20%
|
9
|
90%
|
32.5
|
[35-40]
|
1
|
10%
|
10
|
100%
|
37.5
|
TOTAL
|
10
|
100
|
|
|
120
|
35+40/2=37.5
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